#1

Como se mira un cuadro
Valores plástico y plasticidad

                                   Los valores plásticos no existen, lo que existe es una relación entre la plasticidad y la imaginación del pintor que la crea. Si la plasticidad creada corresponde  a la imaginación del pintor, la imaginación se ha realizado en plasticidad. La plasticidad como todos los tipos de representación, es un símbolo de un valor que debería encontrarse en la propia imaginación del pintor. La imaginación de un artista no es una abstracción que vive en un vacío, sino en toda la vida del artista y la forma de su vida. Así pues, la representación particular que constituye el estilo característico de un artista es también el símbolo físico de su imaginación.
                                   La experiencia constituye la mayor escuela para la comprensión del arte así como para la comprensión de todas las realizaciones humanas.

El método de crítica cambia con la cultura y el temperamento del critico
Un sistema de crítica se basa en la distinción entre un tema, contenido, en la unidad del contenido y la forma.
El tema es lo que el pintor ha reproducido, el contenido, la forma como no ha concebido el tema. Cuando uno habla de cómo se ha concebido algo, se habla realmente de la forma. Así pues el contenido y la forma están identificados.

El cultivo de la belleza, ya sea razonado sobre lo que es bello o buscando en la pintura lo que creemos que es lo que es resulta sin duda útil al ensayar una obra de arte, pero solo con la condición de que ello no evite que miremos la pintura como realización en sí misma. Pues de otro modo podemos creer que una pintura constituye una obre maestra que carece de valor porque representa un objeto común. 

Entradas populares

Radio Limbo (shit happens edition)

Derechos restringidos

Licencia de Creative Commons
Limbo Breakfast by Raúl Méndez Velázquez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en www.flickr.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at rulomend@gmail.com.